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¿Cómo está trabajando la industria textil peruana para ser más amigable con el medio ambiente?

12 de octubre de 2022

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, de acuerdo con un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). Toda su cadena de procesos está cargada de elementos que afectan al medio ambiente: el algodón, una de sus materias primas, se cultiva con pesticidas y fertilizantes que perjudican el suelo; el plástico que utilizan las prendas sintéticas; los tintes; el agua necesaria para su producción y el transporte; todo contamina.

Según el mismo organismo de las Naciones Unidas, si se continúa con el actual modelo de negocios, las emisiones contaminantes de la industria textil se incrementarán en un 50 % para el 2030.

En medio de este contexto, se han tenido que empezar a tomar acciones para frenar la contaminación en la industria. En el Perú, y por desgracia -asegura Joaquín Otero, CEO de Texcope y miembro del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Peruana de Comercio de Lima-, el afán de construir una industria más sostenible no ha empezado por las empresas, sino por los consumidores.

“Cuando los consumidores de Estados Unidos empezaron a pedir materia prima reciclada, las fábricas de acá empezaron a producir lo que el consumidor estaba pidiendo, es más, un alineamiento con la demanda”, asegura.

Respecto al uso del agua, el Ministerio de la Producción junto al Ministerio del Ambiente lanzaron un reglamento para optimizar los tratamientos del teñido y otros procesos que utilizan este recurso.

Pese a que Otero sostiene que en los últimos cinco años la industria textil peruana ha reducido su consumo de agua, todavía es posible dar más pasos hacia un sector ecoamigable.

“La tecnología siempre va a ir avanzando, el tema es que es una inversión porque las empresas tienen que cambiar de maquinaria, entonces uno se tiene que hacer de la idea de que las máquinas no pueden durar más de 10 años”, afirma.

Pero la industria textil no solo consume agua, sino que produce aguas residuales que luego contaminan fuentes de agua como ríos y lagunas. ¿Cómo frenar esto?

“Hay una tecnología que se llama sublimado que no utiliza nada de agua, algunas marcas están pidiendo que se trabaje con este método. Tal vez todas lleguen a trabajar con esto, tal vez se cobre un impuesto adicional, no se sabe, pero lo positivo es que ya existe una tecnología que permite trabajar sin agua”W.

El material reciclado en la industria textil

Donde no se ha avanzado hasta ahora es con relación al uso de material reciclado. “De un día a otro se prohibieron las bolsas de un solo uso, con el tecnopor fue igual. Nosotros esperamos que lo mismo ocurra con la materia prima textil: algún día se va a prohibir el material virgen y nos tenemos que preparar para ese momento”.

Otero recuerda que, hace unos años, la Federación de Hockey de Estados Unidos propuso que todas las camisetas de los equipos sean de material reciclado, así se fueron sumando otros deportes como el fútbol americano.  

“En Perú lo que se esperaría es que las camisetas de la Selección Nacional sean de material reciclado, poco a poco van copiando los clubes, otros deportes y así se va dando un cambio progresivo que es muy bien aceptado por el público”.

Las empresas que en la actualidad dan este paso sin que haya una normativa que los obligue tienen un valor superior para competir en el mercado porque los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto ecoamigable.

“Hay que entender que cuidar el medio ambiente, el día de hoy, es rentable. No es que cueste tanto más, una camiseta con material reciclado cuesta como 50 centavos más que una camiseta con material virgen, pero el consumidor está dispuesto a pagar dos dólares más”, detalla el CEO de Texcope.

El carbono neutral

La industria peruana está realizando algunos avances en materia ambiental, pero todavía se está quedando atrás respecto al carbono neutral, meta que todo el mundo debería alcanzar en el 2050.

“El Ministerio del Ambiente ya tiene un plan llamado La Huella de Carbono Perú para animar a las empresas a alcanzar este objetivo, pero somos pocas las que estamos en este camino. Texcope, por ejemplo, cuenta con la segunda estrella y esperamos contar con la tercera en el 2026 [son cuatro estrellas en total]. Pero hay otros que piensan que como es para el 2050, hay tiempo, cuando en realidad es un proceso que necesita muchos cambios operativos”, finaliza. 

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