whatsapp

Diferencias entre el algodón y el poliéster, ¿cuál usar?

7 de febrero de 2023

Uno de los grandes dilemas que afrontan constantemente los empresarios textiles es cuando tienen que elegir la materia prima que emplearán en sus próximas campañas. Esta situación sucede con mayor frecuencia al momento de escoger entre el algodón y el poliéster. Si bien son los insumos más demandados del mercado, se distinguen en varios aspectos.

Diferencias entre el algodón y el poliéster

Para que elijas el insumo ideal que se adapte a tus necesidades de negocio, te explicamos siete diferencias entre el algodón y el poliéster.

  1. Origen. Esta es la principal diferencia entre ambos recursos. En el caso del algodón, es una fibra de origen vegetal, proveniente de la planta del mismo nombre (gossypium); mientras que el hilado de poliéster es un material sintético obtenido del petróleo.
  1. Durabilidad. Si bien estos materiales presentan esta importante capacidad, el poliéster, al ser un derivado del plástico, es más resistente. Por esta razón, las prendas a base de este insumo, no tienden a deformarse, encogerse o estirarse. En cambio, para que una tela de algodón presente una mayor durabilidad, necesita que su tejido sea más grueso y pesado.
  1. Calidad. En este caso, las prendas hechas de poliéster tienen una mayor ventaja, porque no generan pilling, es decir, no presentan ninguna bolita de fibra en su superficie. Además, mantiene el color a lo largo de las lavadas, conservándolo en buen estado. Desafortunadamente, cuando se trata de piezas de algodón, se debe tener un cuidado especial, ya que son más propensas a arrugarse, desteñirse o que sufran algún desperfecto.
  1. Comodidad. Cuando las prendas están elaboradas de una fibra hipoalergénica como el algodón, son frescas y suaves al tacto. Por otro lado, las prendas hechas de poliéster permiten la transpiración de la piel.
  1. Secado: Esta es otra notable diferencia. Mientras que el poliéster proporciona un secado rápido, el algodón necesita más tiempo para culminar este proceso.
  1. Sublimación. Ambas materias primas son fáciles de teñir; sin embargo, la adherencia de los colores y los diseños es mucho mayor en el poliéster que en el algodón.
  1. Rentabilidad. A pesar de que el mercado textil ofrece una variedad de precios y calidades de algodón, el poliéster es un insumo más económico y asequible. Aunque no lo creas, se puede obtener un mayor margen de ganancias por una prenda hecha de este hilado.

Ahora que ya conoces las diferencias entre el algodón y el poliéster, ¿cuál elegirás para tu próxima producción? Además, si quieres innovar y obtener las ventajas de ambos insumos en un solo producto, el polialgodón es la opción perfecta para ti.

En caso desees emplear el hilado de poliéster en tu producción, no dudes en adquirirlo en Texcope. Además, la empresa ofrece una asesoría a todos los emprendedores que apuestan por este insumo innovador y rentable en sus negocios. Para mayor información ingresa aquí.

Noticias Relacionadas

Viscosa: Verano 2024
5 de enero de 2024
  ¿Cuáles son sus características y por qué es indispensable para esta temporada? &ique
Suscríbete a Nuestro Boletín
11 de marzo de 2022
🚨 Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín mensual, a través de este rápido FORMULARIO 💪🏾🧵💚📈
Sigue a Texcope en Instagram
10 de marzo de 2022
Encuéntranos en Instagram como @texcopesac y envíanos un mensaje para seguir a tu negocio textil también 😉 Perfil
Seis mitos y verdades sobre el hilado de poliéster
3 de febrero de 2023
En ocasiones, algunos emprendedores desisten de utilizar el hilado de poliéster en su proceso de producción textil, de
Polyspun: ¿Por qué esta tela es ideal para mi campaña escolar?
13 de octubre de 2022
Con el regreso a las clases presenciales, los negocios textiles deben contar con los insumos apropiados para llevar a ca